CENTRO CULTURAL SAN FRANCISCO SOLANO

CAMBIO CLIMATICO

Las hojas de los árboles del bosque norte, especialmente los arces de azúcar (Acer saccharum) son famosas por los colores que acuden en el otoño. Con el cambio climático, las noches frías y los días cálidos necesarios para que este fenómeno ocurran están menos presentes, destacando los arces y produciendo demostraciones notablemente menos coloridas de follaje de otoño. Imagen cortesía de Pixabay

Introducción: Cambio climático. Dónde estamos ahora?


Por Dan Drollette Jr, 8 de noviembre de 2023


Como cualquiera que haya prestado atención a las noticias climáticas sabe, las cosas parecen haberse ido a extremos en Hawai, inundaciones en Nueva Inglaterra, calor desgastado en el suroeste. A veces, diferentes extremos ocurren en la misma zona geográfica en un tiempo relativamente corto; el término para tal ocurrencia es el latipulo de tiempo. La idea general: Con el calor extra añadido a la atmósfera, los sistemas meteorológicos están saliendo de la trampa, rápidamente yendo de un extremo a otro mientras también se exacerban otros fenómenos climáticos inusuales.


Para ayudar a redefinir la comprensión del calor y sus riesgos y peligros, y transformar el calor de los meros números en un termómetro en una presencia visceral, el autor Jeff Goodell escribió su nuevo libro sobre el cambio climático, The Heat Will Kill You First: Life and Death on a Scorched Planet. En una entrevista para este número del Boletín, Goodell explica por qué se centró en qué fuerza de calor y que tiene efectos materiales reales en la vida (y la muerte) se refiere a los humanos específicos, en lugares específicos. Calor, dice Goodell, puede doblar las vías del ferrocarril, por ejemplo. Y este libro es sobre lo que ese tipo de calor extremo hace a los seres vivos, y lo que hace a nuestra capacidad de vivir dentro de los límites térmicos.


Algunos que se comunican sobre el cambio climático dicen que falta un elemento de la mayoría del periodismo sobre el tema: la ira. Emily Atkin, la fuerza motrices detrás de la exitosa publicación climática Heated: Un boletín para personas que están cabreadas por la crisis climática, dice que la cobertura de noticias seca y de hecho no es lo suficientemente buena. Si los reporteros no hablan de la profundidad emocional de la historia del clima, dice Atkin en mi entrevista con ella para este tema, entonces no están realmente capturando lo que está sucediendo con el planeta. Y los reporteros que se conforman con regurgitar hechos, sin ponerlos en contexto o llegar al corazón emocional de la crisis climática, pueden ser una de las razones por las que hay tanto retraso, e incluso negación absoluta, cuando se trata del cambio climático.


Mientras tanto, investigadores como Beverly Law, Ralph Bloemers, Nancy Colleton y Mackenzie Allen piensan que parte del problema en el tratamiento del cambio climático puede estar en cómo los humanos piensan sobre sus inevitables efectos. En su ensayo Bulletin, "Redefinir el problema de los incendios forestales y escalar soluciones para hacer frente al desafío", piden que se redefina el fuego como un problema de ignición en la construcción, porque definir el fuego salvaje como el problema no es viable ni realista. Los aires son inevitables, y siempre habrá incendios impulsados por el viento que escapen del control, escriben. Al redefinir el problema, ellos y sus colegas buscan cambiar el enfoque de tratar de controlar los incendios a tomar medidas preventivas que protejan a los hogares y las comunidades.

RELACIONADOS:

Maravilla en tiempos de crisis climática


Incluso una lista corta de las consecuencias de los cambios climáticos a menudo puede llevar a sentimientos de desesperación, dice Anne van Valkengoed, investigadora en psicología ambiental de la Universidad de Groningen en Holanda. En su artículo, la ansiedad climática no es un problema de salud mental. Pero todavía debemos tratarlo como uno solo. Valkengoed argumenta que la ansiedad climática es una respuesta normal y saludable.Uno que puede motivar la acción climática y por lo tanto no debe ser tratada como trastorno para ser tratada con medicamentos o pastillas para dormir. Pero, dice, encontrar maneras de reducir la ansiedad climática debería ser un objetivo importante tanto para científicos como para los practicantes. Si bien la ansiedad climática no es un problema de salud mental, escribe, es urgente y necesario que empecemos a tratarlo como tal.


Y no todo en el frente climático es perdición y oscuridad, como explica en este número el ex secretario de Energía de EE.UU. Steven Chu. Chu-quien ganó un Premio Nobel de Física en 1997 por su trabajo en el legendario Bell Laboratoriessee avances muy prometedores a corto plazo en energía renovable, baterías, vehículos eléctricos y tecnologías más nuevas. En una amplia entrevista conmigo, cuenta por qué hay razones para tener la esperanza de que se abordará el cambio climático: "La Edad de Piedra no terminó porque nos quedamos sin piedras, terminó porque pasamos a mejores soluciones. Y de manera similar, la edad del aceite llegará a su fin...